¿Qué riesgos tengo al alquilar y administrar por mi cuenta? 

Cuando sos propietario y comenzás a considerar la posibilidad de poner tu inmueble en alquiler, son muchas las dudas y los miedos que pueden llegar a surgirte. A todos nos pasa:  queremos que la inversión que hicimos rinda, tener un ingreso extra seguro todos los meses y encontrar el inquilino ideal,  pero no sabemos por dónde empezar. El camino para lograrlo tiene algunos riesgos que no tenés que pasar por alto, por eso es importante que primero establezcas prioridades y busques el asesoramiento profesional indicado que pueda acompañarte.

La búsqueda del inquilino es uno de los primeros desafíos que tenés que atravesar. Como regla general, la persona a la que le alquiles es un desconocido que puede resultar ser una caja de sorpresas: desde convertirse en un potencial deudor hasta no darle el cuidado adecuado a tu propiedad. No te olvides, todos los escenarios son posibles cuando se alquila y para cualquier tipo de complicación es fundamental tomar todos los recaudos que estén a tu alcance.  Es importante que sepas cómo llevar adelante las principales instancias que se te van a presentar, y para eso, tenés que tener en cuenta que:  

  • Es probable que no tengas el tiempo de mostrar el inmueble a los interesados o que se te compliquen los horarios al momento de combinar una visita. Para poder encontrar a los potenciales inquilinos tenés que poder concretar diferentes visitas para evaluar diferentes interesados y empezar a negociar, lo que te puede requerir mucho más tiempo del que contás. 
  • Una vez que hayas decido avanzar empiezan a aparecer nuevas tareas a resolver: la realización del contrato, la verificación de las garantías, negociar el valor del alquiler y los aumentos posteriores. Todo esto se puede convertirse en una negociación igual de estresante como extensa, por eso te recomendamos que no improvises, cualquier olvido o error puede convertirse en un dolor de cabeza difícil de resolver.
  • Cuando tu propiedad ya se encuentre alquilada vas a necesitar hacerle un seguimiento mensual a varias gestiones: el cobro mensual del alquiler, la verificación del pago en fecha y estar atento a los inconveniente edilicios que puedan surgir. Para realizar todos estos procesos de forma rápida y sencilla hoy existen soluciones digitales a medida que te permiten hacer cualquier tipo de gestión desde cualquier parte y en todo momento, ahorrándote tiempo y malos entendidos con tus inquilinos. 

Es Importante que tengas en cuenta  que como en toda relación contractual, puede pasar que surjan situaciones en que el inquilino no tenga en claro sus obligaciones mensuales.  No contar con asesoramiento profesional puede atraer más riesgos de los que creés. Aún cuando hayas hecho un exhaustivo análisis al momento de elegir al candidato, las precauciones nunca parecen ser suficientes.

Si bien podés pedir garantías adicionales y exigir avales -sean personales o bancarios-, podés no estar al tanto de estos amparos o bien pueden no resultar del todo fáciles de hacer, aún en esta instancia son muchos los pasos quedan por superar para lograr alquilar sin riesgos. Por eso te recomendamos contar con el asesoramiento de un profesional inmobiliario que pueda gestionar junto a tu supervisión, todo este engorroso proceso de forma segura y profesional.

¿Cómo podés reducir estos riesgos? 

Desde Alquilando te proponemos una nueva forma de administrar y alquilar propiedades a través de nuestra plataforma online,  brindándote una solución financiera y tecnológica a medida, fácil y segura. Podés hacer online la gestión de los pagos recibidos, gestionar reclamos e incidencias, llevar el control online del pago de expensas y servicios, siempre con el respaldo de un profesional matriculado y acompañado de un equipo de soporte que te ayudará a facilitar cualquier tipo de proceso. 

Entre los beneficios que te acercamos, nuestra plataforma te permite acceder a inquilinos calificados; asegurar su contrato y cobrar tu alquiler en fecha, sin importar cuando pague el inquilino y te brindamos también la posibilidad de adelantar hasta un año del alquiler.

Para eliminar al máximo la incertidumbre de alquilar tu inmueble, al momento de conocer a tus potenciales inquilinos podés contar con informes del candidato que incluyen un Informe de Solvencia y un Informe Crediticio.

Desde Alquilando nos encargamos de cualquier inconveniente que tenga el inquilino en la propiedad por lo que no será necesario que él te contacte. Un profesional inmobiliario se co comunicamos directamente y gestionamos la solución al inconveniente. Como ésta, son muchas las formas en que nuestra plataforma te ayudará.

No lo pienses más, ¡sumate a Alquilando y alquilá tu propiedad sin riesgos!

Comentarios

comentarios