Alquileres: actualidad del sector inmobiliario

¿Qué ocurre con los alquileres? En los últimas semanas el dólar llegó a los $40. Entre tanta incertidumbre, hay precios que hay que definir aunque no se sepa bien qué pasará. El mercado inmobiliario no es ajeno a toda esta situación.


¿Qué ocurre con los alquileres en este contexto de incertidumbre?

La venta de inmuebles está frenada y para los alquileres no se pide más que un 15% semestral de ajuste porque la mayoría de los inquilinos no está en condiciones de afrontar mayores costos. Si tuviéramos que definir la actitud de los propietarios frente a este contexto de incertidumbre, podríamos decir que es conservadora.

Por eso, si el inquilino es bueno y cumplidor, los propietarios prefieren ceder unos puntos antes que tener el departamento vacío, con lo que eso implica en gastos, especialmente en las expensas.

En promedio, el alquiler mensual de un departamento de dos ambientes va de $ 10.000 a $ 15.000, según el costo de las expensas y la ubicación, mientras que un tres ambientes oscila entre $ 15.000 y $ 20.000.

Hay una iniciativa de integrantes de referentes del sector de inmobiliario como Armando Pepe que le propone al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que las propiedades menores a 60m2 no paguen ABL, para ayudar a los inquilinos. No se puede perder de vista que las expensas no bajan de $2000 al mes y esto repercute directamente en el inquilino.

Si bien actualmente no se puede indexar contratos, muchas inmobiliarias sugieren que en un futuro sería conveniente fijar los contratos de alquiler en UVA (que son unidades que muestran la inflación y que se usan para los créditos hipotecarios), lo que daría un costo más ajustado a la realidad y no se correría el riesgo de que termine siempre ganando una de las dos partes. Así, se achica el margen de error al hacer la estimación a futuro de la suba de precios.

Respecto del alquiler de locales y oficinas, los porcentajes de aumento son los mismos que para vivienda, aunque la demanda bajó significativamente.

Sin lugar a duda, con este panorama cargado de incertidumbre e inestabilidad, hay que buscar opciones firmes y transparentes que te garanticen la mayor de las seguridades. Por eso desde nuestra plataforma de Alquilando.com te ayudamos a que alquiles tu propiedad de manera rápida y segura y cobres tu renta siempre en fecha.

Conocé más

Comentarios

comentarios