¿En qué invertir luego del blanqueo de capitales?

Luego de finalizado el blanqueo de capitales propuesto por el gobierno, alrededor de US$ 116.800 millones salieron de la clandestinidad. A partir de entonces, todos esos bienes sincerados ingresaron al sistema tributario, es decir, pagan impuestos. La buena noticia es que el mercado de capitales ofrece grandes alternativas que no solo minimizan la carga impositiva sino que también generan buena rentabilidad.

Claves para invertir luego del blanqueo de capitales

Según los especialistas de PuenteNet (entidad líder en servicios financieros del Cono Sur), la nueva administración de la cartera de cada inversor dependerá de su situación particular así como de su capital sincerado y de los riesgos que esté dispuesto a asumir. Sin embargo e independientemente de esto, las claves para obtener rendimientos interesantes post blanqueo de capitales están en estos puntos:

  1. Establecer una buena estrategia patrimonial, que contemple planificación financiera y tributaria.
  2. Tener en cuenta la planificación familiar de los bienes (tras el sinceramiento hay que organizar los bienes y las nuevas titularidades).
  3. Evaluar los tipos de cambio y en qué tipo de activos se invertirá.

Para llevar adelante estos puntos será necesario contar con asesoría profesional que tome en cuenta el nivel de riesgo que cada persona está dispuesta a afrontar y qué rentabilidad espera alcanzar.

Instrumentos de inversión luego del sinceramiento fiscal

Existen diversos instrumentos de inversión en los cuales volcar el dinero blanqueado:

Fondos de inversión

Se puede ingresar a un fondo de inversión con un capital mínimo inicial de 150 mil pesos. Según los riesgos que el ahorrista quiera asumir existen opciones muy interesantes. Por un lado, para los más conservadores una buena alternativa son los Fondos de Renta Fija. Los retornos de estos fondos provienen de títulos de deuda pública con altos rendimientos, liquidez y preservación de capital en el corto plazo. Estas inversiones están exentas del impuesto a los débitos y a los créditos bancarios, del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado están los Fondos de Renta Variable para los más arriesgados. En estos casos las ganancias se obtienen de inversiones en compañías argentinas con alto potencial. En un punto medio se encuentran los Fondos de Renta Mixta. Estos permiten obtener altos rendimientos provenientes de cupones de interés y apreciación de capital en el mediano plazo. Eso sí, los especialistas sugieren una cuidadosa selección de títulos soberanos, sub-soberanos y corporativos y un prudente manejo de la relación riesgo-retorno ante cada uno de los distintos escenarios.

Invertir en fondos de inversión trae muchísimas ventajas. Entre ellas, se delega el manejo de la cartera a profesionales que armarán la mejor estrategia de acuerdo al perfil del inversor. Por otro lado, se obtiene buena liquidez con la posibilidad de disponer del dinero en un plazo de 72 horas. A esto se le suma la seguridad y transparencia que brinda saber que todos los fondos comunes de inversión están regulados y supervisados por la Comisión Nacional de Valores.

Títulos locales en dólares

Los títulos locales en dólares son una buena opción para quienes cuentan con un mayor capital inicial. Se trata de activos financieros de Argentina que no pagan impuestos a las Ganancias o Bienes Personales (según el tipo de inversor). Es el caso de las Letras del Tesoro emitidas en dólares. Estos títulos, conocidos como LETES, tienen rendimientos en dólares cercanos al 3% anual. A simple vista ya se puede notar una gran diferencia respecto a los plazos fijos en dólares que actualmente rinden alrededor del 1% por año.

Otros instrumentos que también están exentos de impuestos son los Bonos Soberanos Argentina 2022 con un rendimiento del 5% anual en dólares. El Bono de la Provincia de Córdoba 2026 y el Bono de la Provincia de Buenos Aires 2023 son otras buenas opciones para inversores del blanqueo. Ambas ofrecen una rentabilidad anual en dólares del 6%.

Acciones de empresas argentinas

Para aquellos más valientes que quieren acercarse a la economía real, invertir en acciones de empresas argentinas que cotizan localmente es una gran alternativa. Estos instrumentos tampoco pagan impuestos a las ganancias. Más aún en los casos de Bienes Personales es la propia empresa la que paga el impuesto. ¿Qué acciones vale la pena analizar? Los especialistas sugieren los valores de IRSA, YPF y algunos bancos como el Francés y Macro.

Por último, vale aclarar que todas estas alternativas de inversión tienen un mercado secundario. Esto significa que cuando el inversor quiera vender algunos de sus instrumentos siempre habrá otros interesados en comprarlos. También es importante decir que todas estas operaciones de inversión como producto del blanqueo de capitales se pueden realizar tanto desde cuentas en Argentina como desde cuentas que estén fuera del país.

Real estate o bienes raíces

Por último, no podemos dejar de lado el mercado inmobiliario que ha encontrado su récord de crecimiento durante el 2017. Se trató de una suba del 20,5% en las operaciones de compraventa de inmuebles durante el mes de Abril. Y esta es una tendencia que, potenciada con el boom de créditos hipotecarios, sigue alentando a la inversión en bienes raíces.

La pregunta que muchos se hacen al respecto es ¿en qué propiedades conviene invertir? Como se sabe, la compraventa de propiedades no es la única alternativa de inversión en ladrillo. La inversión en pozo o la compra de inmuebles destinados a la renta son otras opciones a considerar de cara a lo que resta del 2017.

Compra y venta de propiedades

La suba del dólar en este último bimestre ha traído ciertas dudas y especulaciones respecto a invertir en propiedades. Sin embargo, los especialistas no desaconsejan sacar un crédito o volcarse a la compra de un inmueble. Mariano Otálora, especialista en finanzas personales explica que “si bien el dólar se está moviendo, eso no pone en peligro la compra del crédito ni la cuota”.

Desde la Cámara Inmobiliaria Argentina, su presidente Alejandro Bennazar, indicó que “frente a la suba del dólar no disminuyeron las consultas de interesados que buscan adquirir una propiedad través de un crédito hipotecario”. Aunque reconoció que la incertidumbre que genera la volatilidad de la divisa, dilata entre una semana y quince días la concreción de la operación, como consecuencia de la especulación.

Invertir en pozo

Para ingresar a una inversión en pozo, por lo general el inversor debe pagar entre un 25% y un 30% de anticipo del valor de la unidad. El saldo restante será financiado entre 3 a 20 años dependiendo el contrato con la empresa constructora. La actualización de las cuotas fluctúa especialmente en función al aumento de los materiales, es decir, a la inflación. Esto es un factor clave a la hora de invertir en pozo. También es importante saber que esta inversión se puede realizar a través de un boleto de compraventa o de un fideicomiso. Sin embargo, los especialistas sugieren la segunda opción.

Entonces ¿conviene más invertir en pozo o en una propiedad a estrenar? 

Si bien la incertidumbre es menor para la compra de un departamento a estrenar, la opción de pozo puede resultar muy beneficiosa. Principalmente porque ofrece la posibilidad de adquirir una propiedad sin contar con todo el dinero en el momento. Además, siguiendo las tendencias del mercado en el primer semestre, los inmuebles continúan revalorizándose. A esto por supuesto debemos agregar que la propiedad de pozo irá también aumentando su valor conforme se vaya construyendo.

Comprar propiedades para alquilar

Invertir en propiedades para destinar a la renta sigue siendo una de las opciones más rentables en este 2017. Si tenemos en cuenta que solo en Capital Federal 6 de cada 10 jóvenes deciden alquilar un inmueble, podemos concluir que el panorama es más que alentador.

En otra ocasión te hemos contado cuales son las zonas de Buenos Aires más rentables para invertir en propiedades. La gran sorpresa de los últimos 24 meses ha sido la zona sur de la ciudad. Esta ha encontrado un importante crecimiento debido a los nuevos desarrollos inmobiliarios llevados a cabo allí. Los mismos han redefinido el valor del metro cuadrado logrando mejores rentabilidades para sus inversores.

Por otro lado, las zonas más demandadas del centro y norte de la capital continúan representando un importante retorno de la inversión, incentivando cada vez más a comprar propiedades para destinar al alquiler. Hablamos de los barrios de Palermo, Recoleta, Belgrano o Puerto Madero.

 

En conclusión, podemos afirmar que el mercado de Real Estate sigue avanzando a paso firme gracias a las oportunidades de inversión que ha ofrecido el pasado semestre de 2017. En este punto cabe destacar también el despegue del sector a partir de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión y administración de alquileres. Esta es sin dudas una de las ventajas competitivas que harán del mercado inmobiliario un escenario aún más prometedor de cara al 2018.

En caso que estés buscando maximizar la renta de tus inmuebles, contactanos para que podemos ayudarte a lograr tu objetivo en tiempo récord.