¿Cuánto cuesta tener un inmueble sin alquilar?

Según el último informe elaborado por el sitio especializado Reporte Inmobiliario, mantener un inmueble sin alquilar por un tiempo prolongado significa un gasto superior a los $60.000 pesos al año. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: porque el propietario no puede eludir el pago de ciertos gastos que están vinculados a la propiedad.

Los costos de tener un inmueble sin alquilar

Entre los principales gastos que conlleva tener una propiedad desocupada encontramos:

  • Expensas,
  • ABL,
  • Agua,
  • Mantenimiento general.

La suma sugerida por el informe equivale a unos $5600 mensuales. Vale aclarar que este importe no incluye los impuestos asociados a bienes personales u otras contribuciones impositivas. Tampoco se cuentan los servicios de gas, luz, teléfono, cable o internet. 

Es cierto que en la gran mayoría de los casos éstos pueden suspenderse mientras esté el inmueble sin alquilar. Sin embargo, la baja de estos suministros dependerá del tiempo que la propiedad permanezca inactiva. Si se prevé que estará deshabitada por no más de 3 meses, no es recomendable solicitar la baja. Debemos pensar que tramitar la re-conexión supondrá nuevos costos. No solo económicos sino también de tiempo y burocracia.

Inmueble sin alquilar 1

Una pérdida anual de alrededor de u$s 4000 es una situación por demás preocupante para los inversores que destinan sus propiedades a la renta. Este monto, si bien depende de los metros cuadrados y de la zona, está directamente ligado a la inflación. Al aumentar las expensas y los costos de mantenimiento, tener hoy un departamento desocupado acarrea un gasto apenas menor que el valor del alquiler mensual.

Recuperación de la rentabilidad al conseguir inquilino

No es ninguna novedad decir que la mejor manera de que capitalizar un rápido retorno de la inversión es alquilando tu propiedad. No solo para evitar los gastos de tener un inmueble desocupado. Sino también para aprovechar el aumento sostenido que las rentabilidades están ofreciendo en el mercado actual.

Por un lado, la rentabilidad neta resultante de alquilar un departamento, según el mencionado sitio web, es actualmente del 2,5% anual. Está claro que es un número considerablemente menor al promedio histórico, que ha sido de 7,54%. Sin embargo, es el segundo año consecutivo que la rentabilidad neta aumenta. En el pasado año 2016 se la encontró en el 2,02%.

En cuanto la rentabilidad bruta, esta muestra también una recuperación. Pasó de 3,9% en 2016 a 4,3% hoy. Esta cifra es el resultado de calcular el valor de tu alquiler respecto a su valor actual en el mercado inmobiliario. Como ves, el panorama es alentador y aún promete más.

Ocupa tu inmueble rápido y recupera tu inversión

Ante esta situación podemos concluir que es mucho más rentable tener una vivienda ocupada que vacía. Además, también existen otros aspectos que apoyan la decisión de alquilar tu propiedad lo antes posible. Y es que, al igual que sucede con los autos sin usar, el inmueble envejece mucho más rápido estando desocupado que en funcionamiento.

Inmueble sin alquilar 3

El momento es ahora, sin especulaciones ni demoras. Podes ocupar tu propiedad ahora mismo con inquilinos calificados y no perder más tiempo ¡NI DINERO!

Comentarios

comentarios