¿Cómo reducir el pago fuera de término en la gestión de alquileres?

Calendario para reducir el pago fuera de término del alquiler

La caída de las operaciones de compra/venta hizo que las inmobiliarias tuvieran que apoyarse todavía más en la administración de los alquileres para tener margen en su caja chica. Impulsados por la Pandemia, la ley de alquileres y el contexto económico general, el pago fuera de término de los alquileres se ha transformado en un contratiempo que toma cada vez más preponderancia para las inmobiliarias que administran.

Descubrí en este artículo qué oportunidades de mejora existen para acelerar los tiempos de pago de inquilinos y cómo volver más ágil y rentable esta actividad.

¿Qué pasó en el último año con los pagos de alquileres en Argentina?

Si bien la demora en el pago de los alquileres es un tipo de situación al que están acostumbradas las inmobiliarias que gestionan alquileres, durante 2020 tomó mucha más relevancia. En parte, como consecuencia de la Pandemia, se publicó un DNU que suspendía los desalojos y daba a los inquilinos la posibilidad de pagar fuera de término el alquiler de manera temporal. Lo que agravó la mora de las propiedades, debido a la acumulación de deuda a lo largo de los meses que en ocasiones terminaron pasando a ser incobrables, representando una pérdida enorme para propietarios e inmobiliarias.

Por otra parte, sumado a la Pandemia, algunos aspectos de la nueva ley de Alquileres impulsaron a muchos propietarios a retirar sus propiedades del mercado de alquileres para colocarlas en venta. Pero la falta de instrumentos financieros, como créditos hipotecarios sólidos o sueldos competitivos en dólares, hizo que para muchas personas la compra de una propiedad fuera imposible de alcanzar. La abundante oferta y la poca demanda generó una caída en los precios de los inmuebles.

Por estas razones, todavía hoy el alquiler y las garantías no propietarias siguen siendo la principal vía de los argentinos para conseguir vivienda y la principal vía de las inmobiliarias para obtener un ingreso estable. A pesar de la incipiente recuperación económica del mercado inmobiliario este año, el pago fuera de término de alquileres permanece como una situación que aún afecta considerablemente el flujo de caja de las inmobiliarias, que tienen que usarla para pagar a proveedores, empleados e incluso arreglos y otras operaciones. Por eso resulta tan necesaria la búsqueda de nuevas alternativas para la rápida reducción del pago fuera de término de los alquileres.

Cuáles son las soluciones disponibles en el mercado para reducir el pago fuera de término de los alquileres

De esta manera, si la caja chica de las inmobiliarias depende en gran parte de la recaudación de los alquileres y de mantener las relaciones a largo plazo con propietarios que el día de mañana podrían necesitar de los servicios de compra/venta, la mora de algunos días en ciertas propiedades puede volverse una complicación para llevar a cabo la actividad mensual.

Además, en el día a día la gestión de la demora del pago de los alquileres implica un consumo de tiempo enorme para cada corredor inmobiliario: llamar a inquilinos para recordarles el pago o el vencimiento, recibir visitas presenciales para el cobro y pago, calcular de forma manual los punitorios de cada contrato de alquileres, etc.

En ese sentido, las nuevas soluciones de tecnología financiera en el mercado han venido a ofrecer formas para optimizar y agilizar de la recaudación de pagos de los alquileres: permitiendo la reducción del efectivo a su vez que posibilitan nuevas alternativas de pago para mejorar la experiencia de inquilinos y propietarios, lo que vuelve más segura y rentable la actividad para los corredores inmobiliarios.

Reducir el efectivo

Es uno de los principales beneficios que se obtiene al implementar tecnología en la actividad de recaudación de alquileres. Con la implementación de estas tecnologías los inquilinos disponen de nuevas opciones y posibilidades y no están limitados a la cercanía de un cajero bancario.

Esto representa un alivio a la hora de trasladar ese dinero, tanto para los inquilinos como para las inmobiliarias que luego deben depositarla o entregarla a los propietarios. Sin mencionar que previene los problemas de cierre de caja que devienen del error humano.

Ofrecer diferentes alternativas de pago

Para tener menos transacciones en efectivo, se vuelve necesario ofrecer más bocas de pago y cobro a inquilinos y propietarios. Algunas pueden ser la integración de billeteras virtuales o de cuentas corrientes recaudadoras por orden de terceros.

Contar con una solución financiera incluso puede facilitar la conexión del pago de los inquilinos y propietarios y te ayudará a evitar que tus propietarios cobren fuera de término por falta de disponibilidad horaria. Por ejemplo, las cuentas recaudadoras permiten distribuir de manera automática el cobro hacia distintas cuentas. Los propietarios reciben su alquiler en la cuenta de su preferencia y las inmobiliarias disponen de los honorarios que les corresponden por la administración.

Automatización de notificaciones

Finalmente, un gran beneficio que aportan estas soluciones se trata de la automatización del proceso de notificación de vencimientos.

inquilino recibe notificación de vencimiento del alquiler

Es decir que es posible centralizar y configurar para que mes a mes el sistema notifique a los inquilinos el cupón de pago del alquiler y su fecha límite. Así como también será capaz de notificarle de la subsecuente mora en caso de que no realice el pago a tiempo.

propietario recibe notificación de pago del alquiler

Esto permite quitar una gran carga de la tarea de recaudación a las inmobiliarias, lo que en definitiva les ayudará a enfocar sus recursos a actividades más rentables como la compra venta o a introducir nuevas propuestas a sus clientes.

Aún así, en ocasiones, estas soluciones financieras, aunque útiles para la parte de recaudación de alquileres, suelen dejar de lado el proceso posterior al cobro, lo que dificulta la optimización de punta a punta de la actividad del corredor inmobiliario.

¿Cómo se puede optimizar la recaudación y además la gestión de alquileres de manera sencilla?

Desde hace ya algunos años comenzaron a surgir soluciones de tecnología financiera que ayudan a las inmobiliarias a mitigar los efectos de la demora en el pago de los alquileres. Para ponerlo en números, a nivel global, de acuerdo al informe de 2018 de Deloitte, las empresas de tecnología financiera (o FinTech) para bienes raíces, aumentaron un 18% pasando de 246 en 2008 a 1371 en 2017.

Pero, los corredores inmobiliarios se ocupan de mucho más que simplemente recaudar. Recibir los honorarios en su cuenta es tal vez el último paso de una larga lista de tareas. En ese sentido, para ahorrar tiempo y costos se vuelve necesario optar por soluciones tecnológicas que incluyan herramientas pensadas exclusivamente para el mercado de bienes raíces.

Alquilando Pagos es una solución de recaudación de alquileres que ofrece una cuenta corriente recaudadora por orden de terceros, que permite automatizar el cobro y la distribución del pago. Y que además cuenta con una plataforma gratuita que permite a las inmobiliarias ofrecer una sucursal virtual a propietarios e inquilinos para dar visibilidad y centralizar el alquiler de las propiedades.

Con Alquilando Pagos, además de optimizar la recaudación de alquileres tu inmobiliaria va a poder:

  • Conciliar e imputar de manera instantánea
  • Notificar automáticamente los vencimientos y ajustes de los montos de los alquileres
  • Evitar la duplicación de cargas
  • Cargar el inventario de la propiedad online con fotos
  • Reportar y gestionar incidentes

¿Querés conocer más sobre cómo simplificar la recaudación de alquileres de tu inmobiliaria? Podés encontrar más información la página de Alquilando Pagos y conocer cómo solicitar asesoramiento personalizado y gratuito para que junto a uno de nuestros profesionales puedan identificar oportunidades de mejora para tu negocio.